Encuentro mitológico: Egipto y el Kybalión

PRÓXIMO ENCUENTRO MITOLÓGICO

3 de octubre a las 9:30h – Introducción a Egipto y el Kybalión.

FILOSOFÍA HERMÉTICA

Del antiguo Egipto partieron las enseñanzas esotéricas que han marcado las filosofías de todos los tiempos.
Egipto fue la cuna de la sabiduría esotérica. India, Persia, China, Grecia y Roma participaron del conocimiento que los hierofantes y los Maestros de la Tierra de Isis habían atesorado.

A las puertas de sus templos entraban los neófitos, quienes posteriormente, como Hierofantes, Adeptos y Maestros, viajaban a los cuatro rinconesdel mundo.
Entre los grandes maestros existió una vez uno a quien todos aclamaban como el “Maestro de Maestros”. Vivió en Egipto en los primerísimos días. Fue conocido como Hermes Trimegistro, el padre de la sabiduría oculta, el fundador de la astrología, el descubridor de la alquimia.

Los detalles de su vida se han perdido para siempre.
Se dice que a su muerte (según la tradición vivió 300 años) los egipcios le deificaron bajo el nombre de Thot.
Posteriormente fue asimilado en la mitología griega y romana.
Los egipcios reverenciaron su memoria por muchos siglos llamándole “Escriba de los Dioses” y también Trimegistus, que significa “el tres veces grande”.
El término “hermético” que hoy usamos en el sentido de “secreto”, “sellado de manera que nada pueda escaparse”, se relaciona con el principio del secreto en las enseñanzas que observaron con rigor los seguidores de Hermes Trimegistro.
Las enseñanzas herméticas han de encontrarse en todas partes, pero nunca identificadas con alguna nación o sector en particular.

El antiguo ocultismo de India y Persia degeneró y fue debido a que los Instructores se volvieron sacerdotes y mezclaron así la teología con la filosofía siendo el resultado que el esoterismo de India y Persia se ha perdido gradualmente entre la masa de superstición religiosa, cultos, credos y “dioses”.
Igual sucedió con las enseñanzas herméticas de los gnósticos y los cristianos primitivos, que se perdieron en el tiempo de Constantino, cuya mano de hierro asfixió la filosofía.

En los primeros días hubo una compilación de ciertas doctrinas herméticas básicas, transmitidas de Maestro a discípulo, que fue conocida como “El Kybalion”, habiendo sido perdido por varios siglos el significado y la importancia exactos del término.
Era una colección de máximas, axiomas y preceptos. Estas enseñanzas constituían realmente los principios básicos del “Arte de la Alquimia Hermética”, la transmutación de nuestras energías inferiores en actos de Voluntad, Amor e Inteligencia.

I. EL PRINCIPIO MENTAL
“El todo es mente; el Universo es mental”
II. EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
“Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba”
III. EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN
“Nada descansa; todo se mueve; todo vibra”.
“Todo está en movimiento”, “todo vibra”, “nada está en reposo”.
IV. EL PRINCIPIO DE POLARIDAD
“Todo es dual, todo tiene polos, todo tiene su par de opuestos; semejantes y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas”.
V. EL PRINCIPIO DEL RITMO
“todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa”

VI. EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO
“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; casualidad no es sino un nombre para la ley no conocida; hay muchos planos de causación, pero nada se escapa a la Ley”

VII: EL PRINCIPIO DEL GÉNERO

“El género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos”

INFORMACIÓN SOBRE EL CLUB DE MITOLOGÍA
1 Encuentro mensual, vía on-line, de 2 horas.
1 Encuentro/convivencia anual “amigos de la Mitología”. Clase de Mitología.

El temario abarcará mitos de numerosas culturas y civilizaciones así como sus referencias en el arte. También analizaremos mitos referidos la astronomía, a la astrología, a los ciclos de la naturaleza y símbolos en las catedrales góticas. Veremos también las posibles interpretaciones simbólicas de cuentos, poemas y relatos.

En todos los temas trataremos de llegar al sentido práctico de los mensajes simbólicos.

Salvo cambios concretados por los asistentes a los encuentros virtuales, serán el primer sábado de cada mes a las 9:30 de la mañana.

PROCEDIMIENTO:

Aportación anual de 50€.
GANDÍA LA FINESTRA CULTURAL No de cuenta: IBAN ES27 0081 5228 2200 0138 4042

Recibirán el enlace ZOOM aquellos que hayan completado la inscripción.

Para considerar completada la inscripción es imprescindible haber realizado el ingreso de la aportación y haber remitido una copia del ingreso por WhatsApp al 640 06 11 38 indicando el nombre de quien hace el ingreso.

Tras cada encuentro se enviarán los apuntes de la clase impartida bajo el nombre “Cuaderno mitológico”.
Las clases se grabarán con el fin de poder disponer de ellas en caso de no poder asistir al encuentro.

NUEVAS INCORPORACIONES

En cualquier momento se pueden inscribir nuevos integrantes de manera que la aportación anual se tendrá que renovar en la misma fecha del siguiente año. Un mes antes del vencimiento se enviará un recordatorio vía email.

Se puede acceder a un encuentro mitológico sin aportación para probar.

Quienes se incorporen al club podrán adquirir, si lo desean, los apuntes de los encuentros ya realizados abonando la aportación económica compensatoria de 6€ por ejemplar de los Cuadernos Mitológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s