La respiración kapalabhati

Respiración kapalabhatiKapalabhati clarifica la mente y favorece la concentración y la calma interior. No en vano, Kapala significa “frente, cráneo” y bhati “luz, limpiar”. Kapalabhati, que también se conoce como Respiración Energizante o Purificadora, es además uno de los ejercicios de purificación (kriyas) que limpia las vías respiratorias de mucosidades e impurezas y estimula el metabolismo elevando el calor corporal.

La técnica de respiración Kapalabhati se caracteriza por una inspiración profunda con el abdomen relajado y una espiración forzada en la que los músculos abdominales se contraen activa y rápidamente empujando el diafragma hacia los pulmones como si tratáramos de provocarnos la tos.

De esta forma los pulmones, como si fueran fuelles, consiguen expulsar más aire enrarecido y dióxido de carbono. Además, los constantes movimientos de ascenso y descenso del diafragma actúan de forma estimulante para el estómago, hígado y páncreas.

Ejecución de Kapalabhati

Sentado en una postura cómoda con la espalda recta y la cabeza erguida de forma confortable comienza con una inspiración profunda para relajar los pulmones y, seguidamente, realiza una espiración rápida y activa contrayendo los abdominales hacia la columna.

Inmediatamente relaja el abdomen completamente para que la inhalación comience de forma natural y pasiva. Continúa con el movimiento de bombeo de las espiraciones. Tras completar un ciclo de unas 20 respiraciones (exhalación e inhalación) forzadas y rápidas retén el aliento sin esfuerzo y realiza dos o tres respiraciones completas.

Repite Kapalabhati otras 20 respiraciones y así 2 ó 3 veces. Con práctica puedes llegar a realizar 60 respiraciones en 30 segundos.

Durante la ejecución de Kapalabhati la concentración se puede dirigir a la exhalación (no a la inhalación) y a Manipura Chakra.

Ejecución

Recomendaciones

Mantener las costillas relajadas de tal forma que el pecho permanezca prácticamente inmóvil durante la ejecución.

Mantener la columna estirada.

Dejar los ojos cerrados con la atención en los senos nasales.

En la fase de retención se puede activar Mula Bhanda (contracción del suelo pélvico)

No mover los hombros.

No contraer los músculos faciales.

Precauciones

Abandonar el ejercicio si se sienten mareos.

No realizar Kapalabhati en casos de embarazo, hipertensión arterial, enfisema y enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Beneficios físicos y mentales

1 – Limpia el pasaje nasal, pulmones y todo el sistema respiratorio

2 – Fortalece y aumenta la capacidad de los pulmones y músculos intercostales

3 – Ayuda a drenar los senos y a eliminar el exceso de mucosidad acumulada.

4 – La ingesta adicional de oxígeno enriquece la sangre y facilita la expulsión de anhídrido carbónico

5 – El movimiento del diafragma y las contracciones abdominales masajean el estómago, el hígado, bazo, corazón y páncreas activando el flujo sanguíneo en los mencionados órganos.

6 – Se fortalece los músculos abdominales y se mejora la digestión

7 – Las contracciones rítmicas del abdomen incrementan la circulación de la sangre desde el abdomen hasta el corazón, aumentando la fuerza del latido cardiaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s